25 ago 2011

El Servicio de Lavandería en los Hoteles

Secando y planchando la ropa en la calandra de un hotel
Secado de sábanas en la calandra
Hoy quiero hablaros en el blog hotelero de algo tan básico como es la ropa de la habitación de hotel. Las personas que no se dedican a este mundo se sorprenden cuando descubren que las sábanas de los hoteles, normalmente no pertenecen al hotel, sino que son de alquiler. Esto es así porque la tendencia actual es la de externalizar el servicio de lavandería si no completamente, sí al menos para la ropa de las habitaciones: sábanas, toallas, colchas, etc.

¿Por qué los hoteles deciden contratar el servicio de lavandería a una empresa externa, en vez de realizarlo en "casa"?

La existencia en el mercado de lavadoras industriales de gran capacidad unido al perfeccionamiento de las calandras (las de última generación realizan de manera automática el proceso de planchado y doblado en cuestión de segundos), permite a estas empresas ofrecer calidad y rapidez de servicio a precios asequibles. El hotel por su parte, evita tener que disponer de una infraestructura destinada a albergar toda la maquinaria, contratar el personal adecuado, realizar las labores de mantenimiento, etc.

No obstante, hay hoteles que prefieren contar con una pequeña lavandería para lavar la ropa de los clientes in situ, de esta forman ganan en rapidez. El proceso que sigue la ropa de los clientes es el siguiente: el hotel facilita una bolsa especial para que el cliente deposite en ella todas las prendas que desea que le laven, junto con un impreso que deberá rellenar y sobre todo firmar, con la información necesaria: número de habitación, número de prendas y una pequeña descripción de las mismas A continución, la camarera de pisos retira la bolsa de la habitación y la hace llegar a su destino. Ya en la lavandería, se preparan las prendas para ser lavadas. Una vez limpias y planchadas, se entregan al cliente dentro del plazo establecido.

Protected by Copyscape Web Plagiarism Scanner

Más información en nuestra página en FACEBOOK

Temas Relacionados:
Cómo se lavan y planchan las sábanas y las toallas de los hoteles

13 ago 2011

Tipos de Clientes de un Hotel

los diferentes tipos de clientes que puede haber en los hoteles
Vamos a ver qué tipo de clientes podemos encontrar en un hotel pero desde la perspectiva del departamento de pisos.

En primer lugar aclarar que el tipo de cliente suele estar condicionado por la categoría del hotel y su ubicación; así un hotel de 4 o 5 estrellas situado en una ciudad, contará con la presencia de ejecutivos que se desplacen hasta allí por motivos de trabajo; mientas que el tipo de clientela que acudirá a un gran resort será muy diferente. 

Cada vez es más frecuente que a los hoteles acudan parejas con niños e incluso con bebés. Este tipo de cliente supone para el departamento de pisos mayores esfuerzos, ya que se tendrán que colocar camas supletorias y/o cunas. Además las habitaciones ocupadas por familias suelen requerir mayor tiempo de limpieza debido a que hay más camas para hacer, más toallas que reponer y si en la habitación hay un bebé, es posible que haya manchas de haber preparado el biberón. Estas manchas si no son recientes son difíciles de eliminar. Por otra parte, este tipo de cliente viaja con equipaje abundante, por lo que en la habitación habrá más objetos, lo que dificulta la limpieza. En cuanto a los horarios, salen tarde por la mañana (ya que están de vacaciones) y suelen regresar después de comer para que los niños duerman la siesta, con lo que para esa hora la habitación ha de estar hecha.  

El cliente de empresa (o ejecutivo) contrata estancias los días de diario. Por lo general sale temprano de la habitación y no regresa hasta por la tarde o primera hora de la noche. Para el departamento de pisos es un cliente fácil, ya que las habitaciones suelen estar ordenadas, tanto si son de salida como de estancia, y el tiempo en el que la habitación está libre es muy amplio dándole mucho margen de tiempo al equipo de limpieza. Este tipo de cliente suele utilizar habitación individual.

Cuando hay un acontecimiento deportivo en alguna ciudad, los hoteles se llenan de deportistas: ciclistas, futbolistas etc. Normalmente se reserva las plantas que sean necesarias para alojar a todo el equipo deportivo (más el personal técnico) en ellas. Se intenta que no se mezclen con el resto de clientes para que puedan estar más cómodos y también para favorecer la organización del departamento de pisos. Es necesario conocer sus horarios, ya que dejan el hotel y regresan a él todos a la vez. Para realizar la limpieza de esas habitaciones, lo recomendable es mandar a varias camareras a la vez, para que trabajen en grupos y así terminar con esa zona del hotel lo antes posible.

Cuando tenemos en el hotel uno o más grupos de turistas deberemos igualmente conocer, al menos el horario de salida del hotel, ya que suelen salir todos a la vez, y no regresan hasta el atardecer, dando también amplio margen de tiempo para hacer las habitaciones.

Por último a los clientes VIP les daremos preferencia a la hora de la limpieza, sin olvidar que se les pone una dotación más amplia de toallas y amenities tanto en la habitación como en el baño. 

Protected by Copyscape Web Plagiarism Scanner