Un hotel es una empresa, y como tal, es importante prestar atención a los procedimientos y procesos si queremos alcanzar unos niveles óptimos de productividad y calidad en el servicio.
El departamento de Pisos o Housekeeping es el departamento de "producción" del hotel, su acometido es "producir" habitaciones limpias que son alquiladas por los clientes. Por lo tanto, al igual que en el sector industrial, debemos establecer un sistema que permita a nuestro equipo realizar las tareas en el menor tiempo y con el mínimo esfuerzo posible.
En el siguiente vídeo podemos ver el proceso para hacer la cama utilizado en el Hotel 3TTirol de Madrid. Enhorabuena a las camareras, por el resultado, ya que la cama queda perfecta. Sin embargo, si prestamos atención, nos daremos cuenta enseguida de que hay varios puntos de mejora en cuanto al tiempo utilizado, y no me estoy refiriendo a la velocidad precisamente.
Os invito a ver el vídeo y a que comentéis qué os parece. También dejo en el aire las siguientes preguntas:
¿La situación de la camarera en el lateral de la cama, es la más idónea?
¿Cuál es el máximo número de vueltas necesario alrededor de la cama?
¿El escritorio es el lugar más adecuado para colocar la ropa? ¿Es conveniente que toda la ropa para hacer la cama esté colocada en un sólo lado de la misma? Etc, etc.
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Quiero hacer un pequeño comentario:
ResponderEliminar1. Las sábanas se planchan y se marca la línea central para cuando la cama se vista, ésta no se ventile sino que, se monte la sábana desdoblándola desde el centro del colchón, se extiende desde las orillas porque no se puede por ningún motivo pasar las manos por las sábanas ya que si la mucama ha tomado otras cosas y no sanitizó sus manos, está contaminando la ropa de cama especialmente sábanas y fundas donde el pax tiene contacto directo con su cuerpo.
Saludos.