En el blog hotelero ya explicamos como se realiza una habitación de salida (aquella en la que el cliente concluye su estancia en nuestro hotel). Sin embargo, el proceso hasta que la habitación pasa a estar disponible no concluye con la limpieza y puesta a punto de la habitación; antes necesitamos que la persona responsable del departamento de pisos o gobernanta de el visto bueno.
Lo primero que se revisa es la misma puerta por fuera antes de entrar. Se echa un vistazo general para comprobar que no haya marcas de suciedad ni huellas en la manilla. A continuación y ya dentro de la habitación es aconsejable empezar siempre por el mismo sitio y dar siempre los mismos pasos. Hay gobernantas que empiezan la revisión desde el fondo de la habitación hacia la puerta de entrada en línea recta, otras prefieren hacerlo de forma circular, en cualquier caso lo importante es que siempre se siga el mismo orden para asegurarnos que no nos dejamos nada sin examinar.
Los elementos a revisar son los siguientes:
Baño: se echa un vistazo general en forma circular, cubriendo la altura de la pared, después miraremos hacia arriba, para comprobar que no haya manchas en el techo, por ejemplo. Se verifica el estado general de la limpieza: lavabos, grifos, bañeras, duchas, inodoro etc; ¡Ojo con los pelos! Se comprueban los vasos, espejos, papeleras, bandeja de amenities etc. Se mira que las toallas estén bien colocadas y no falte nada. Por último se comprueba que en el suelo no haya pelos.
Habitación: el orden depende de como sea la habitación. Pero lo que hay que revisar es
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Cómo se revisa una habitación de hotel II
Lo primero que se revisa es la misma puerta por fuera antes de entrar. Se echa un vistazo general para comprobar que no haya marcas de suciedad ni huellas en la manilla. A continuación y ya dentro de la habitación es aconsejable empezar siempre por el mismo sitio y dar siempre los mismos pasos. Hay gobernantas que empiezan la revisión desde el fondo de la habitación hacia la puerta de entrada en línea recta, otras prefieren hacerlo de forma circular, en cualquier caso lo importante es que siempre se siga el mismo orden para asegurarnos que no nos dejamos nada sin examinar.
Los elementos a revisar son los siguientes:
Baño: se echa un vistazo general en forma circular, cubriendo la altura de la pared, después miraremos hacia arriba, para comprobar que no haya manchas en el techo, por ejemplo. Se verifica el estado general de la limpieza: lavabos, grifos, bañeras, duchas, inodoro etc; ¡Ojo con los pelos! Se comprueban los vasos, espejos, papeleras, bandeja de amenities etc. Se mira que las toallas estén bien colocadas y no falte nada. Por último se comprueba que en el suelo no haya pelos.
Habitación: el orden depende de como sea la habitación. Pero lo que hay que revisar es
- El armario por dentro: abrir todos los cajones, comprobar que están todos los elementos necesarios.
- Mesillas: comprobar limpieza y abrir cajones si los hubiera.
- La cama: comprobar que se ha puesto ropa de cama limpia, comprobar limpieza debajo de la misma.
- Comprobamos que está toda la cartelería necesaria en el escritorio y que ésta se encuentra en buen estado.
- Se comprueba que el minibar contiene todo lo estipulado.
- Inspeccionar la terraza si la hubiera.
- Revisar ventanas y ventanas francesas.
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muy bueno tu blog, sigue subiendo publicaciones, esta genial em sirve mucho para conocer mas este trabajo, yo trabjo en un hotel y me se}irve mucho para seguir conociendo del ambiente hotelero.
ResponderEliminarLástima que no todos los hoteles sigan estos consejos... Este mismo fin de semana he estado en un 4 estrellas bastante conocido en Madrid y al agacharme a por una moneda que se me había caído.. pude ver la fauna y la flora que había debajo de la cama... Un desastre!!! Espero que poco a poco vaya teniendo más difusión tu blog! Suerte
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en que se trata de un hecho lamentable, afortunadamente no suele ser lo habitual. Por ejemplo, en el Marriot de Berlín, tienen una tarjeta que la gobernanta pone debajo de la cama cada vez que revisa una habitación de salida. En caso de que al cliente le pasase lo mismo que te ha pasado a tí, se encontraría con el siguiente mensaje en inglés: "Yes, It's true. We look here too!" (Sí, es cierto, también revisamos aquí) firmado por el Departamento de Pisos. A mí me parece una idea fantástica, eso sí hay que cumplirlo.
ResponderEliminarque gran idea han tenido en berlin ;)
Eliminar¡Hola Pabloae!
ResponderEliminarAgradezco mucho tus palabras, y me alegra saber que el blog hotelero te sirve de utilidad. Esa es precisamente la idea y objetivo de este blog: el de compartir nuestros conocimientos en beneficio de tod@s los que nos dedicamos y vivimos del sector hotelero. Todas las aportaciones son bienvenidas.
hola soy supervisora del departamento de housekeeping por 6 anos era un hotel regular pero ahora me ofrecieron un nuevo hotel para supervisar es un hotel con suites quisiera que me ayudaranpara desirme si es el mismo tiempo que se tomaran mis mucamas en limpiar una suite tendre una junta con el manager en 2 dias y quisiera estar mas informada con el tiempo de limpieza para yo poder ayudar a mis chicas no me gustaria que se sientan presionadas ,las suites todas tienen microhondas refrigerador sala escritorio y unas asta yaquisi tienen todas las habitaciones son con carpeta y piso en los banos ,en mis 6 anos de experiencia he mantenido 4 estrellas en limpieza y ahora quisiera seguir manteniendo mi ismo personal de trabajo sin presionarlas por favor si me pueden ayudar con un consejo se los agradeseria mucho aaaa otra cosa mis chicas ellas mismas se sacan las basura y la ropa sucia de las habitaciones y otra pregunta cuantos cuartos se le deven de dar a limpiar por dia?
ResponderEliminarLos tiempos depende de las características de cada hotel, cada hotel maneja sus propios ratios de habitaciones limpias por limpiadora. Te aconsejo que estudies muy bien los procesos que sigue tu personal para ver si puedes detectar alguna mejora en los tiempos. Por ejemplo: desmontar las camas y tirar las sábanas al suelo implica que después tendrán que agacharse a recogerlas, esto supone una pérdida de tiempo por una parte, y una bajada del rendimiento de tu personal ya que estarán más cansado.
EliminarTAMBIEN SE CHECAN LOS VENTILADORES DE TECHO,SI TUVIERAN. Y LAS HIELERAS TANBIEN LOS TERMOTATOS TAMBIEN SE TIENEN QUELIMPIAR LAS VENTANILLAS DONDE SALE EL AIRE. TANTO EN EL BAÑO COMO EL A/C. Y SI TIENEN PATIO IGUAL, QUITAR TELARAÑAS Y BARRERLOS CON AGUA QUEDAN MEJOR. :)
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