12 nov 2010

Cómo se Limpian las Habitaciones de Hotel

equipamiento para limpiar las habitaciones de los hoteles
Este es un ejemplo de una habitación de salida 

Cuando un huésped entra en la habitación del hotel por primera vez, difícilmente podrá imaginar que apenas unos instantes antes de su llegada la habitación tenía un aspecto completamente diferente. La transformación de patito feo en cisne se la debemos a las camareras de pisos o mucamas, que son las encargadas de que todo esté a punto en el momento de nuestra llegada. Si además, la sensación que tenemos al entrar es la de que somos los primeros en estrenarla, es decir, no parece que la habitación haya sido usada con anterioridad, es señal de que el equipo de pisos ha logrado su objetivo.

Vamos a describir paso a paso como se consigue transformar una habitación de hotel desordenada y sucia, en ese lugar acogedor, limpio y agradable, que será nuestro espacio íntimo durante toda nuestra estancia.

Lo primero que hay que hacer cuando entramos en una habitación es abrir las ventanas para ventilar bien y tener una buena iluminación. A continuación, se retira todo lo que el cliente haya dejado y que no sirve, si encontramos algo de valor como ropa, o algún objeto, se lo entregaremos a la gobernanta o a la persona encargada de los objetos olvidados. Todo lo demás se tira a la basura.

Seguidamente, quitaremos toda la ropa de cama que ha sido usada. En el baño haremos lo mismo con las toallas usadas. Generalmente la ropa sucia se mete en unos sacos especiales para ser llevados a la lavandería. Ahora la habitación ya está lista para empezar con la limpieza. De como procedamos depende del número de camareras disponibles para hacer la habitación. Si hay sólo una camarera un modo de proceder es el siguiente: empezará por el baño, así dará más tiempo a que se ventile bien la habitación y sobretodo el colchón.

En el baño se precede de la misma manera que en la habitación, es decir, primero "desmontaremos" todo antes de empezar a limpiar, así quitaremos la bolsa de la papelera y aprovecharemos para tirar en ella toda la basura que veamos, incluidos los botes usados de champú, gel etc. También retiraremos las toallas usadas. Ahora ya podemos empezar con la limpieza, para ello usaremos un estropajo húmedo que no raye, para no estropear la cerámica. Utilizaremos también un desinfectante para asegurarnos de que todo quede además de limpio libre de gérmenes. Esto es especialmente importante en el inodoro, donde es conveniente usar un producto más potente, dejándolo actuar durante unos minutos antes de limpiar y aclarar bien, para asegurarnos de que quede bien desinfectado. Después de haber fregado y aclarado los lavabos, la bañera o la ducha y la mampara, se seca todo con un trapo. Terminaremos limpiando los espejos con limpiacristales o con una bayeta bien escurrida, que habremos mojado previamente en agua caliente, y repasaremos todos los elementos metálicos como  los grifos, tirador de la cisterna etc, para que queden brillantes. Ahora es el momento de colocar las toallas en los toalleros y los productos de higiene o amenidades en su lugar correspondiente. También colocaremos una bolsa limpia en la papelera. 

Ya tenemos el baño casi listo (nos quedaría el suelo), con lo que podemos empezar con la habitación. Haremos en primer lugar la cama, poniendo ropa de cama limpia. Ahora ya podremos empezar a limpiar. Es importante que la limpieza se haga en sentido circular, empezando siempre por uno de los extremos de la habitación, de este modo, nos aseguramos de que no nos dejamos nada sin limpiar.  Limpiaremos el polvo al mobiliario (incluidos el interior de los armarios y cajones),  así como a las lámparas, zócalos, molduras (si las hubiera), marcos de las puertas etc. Utilizaremos un producto especial para madera o un multiusos en su defecto. También limpiaremos las ventanas y los cristales de las mismas con una bayeta mojada en agua bien caliente. Según vamos limpiando hay que ir colocando cada cosa en su lugar: el mando a distancia, los ceniceros etc. Se repone lo que falte: perchas, folios, bolígrafos... Cerramos las ventanas y corremos las cortinas. Ya sólo nos quedaría limpiar el suelo, tanto de la habitación, como del baño. Si el suelo está enmoquetado lo mejor es utilizar una aspiradora que también nos servirá para limpiar el suelo del baño. Si es de madera o gres, podremos ayudarnos de una escoba o mopa. Seguidamente lo fregaremos con la fregona bien escurrida.

Un último vistazo general para comprobar que no nos dejamos nada sin hacer y la habitación queda lista para ser supervisada. Antes de que recepción pueda disponer de ella es necesario el visto bueno de la gobernanta, que será la persona encargada de comprobar que efectivamente, la camarera ha realizado un buen trabajo, y por lo tanto, la habitación está ya preparada para que la disfrute el nuevo cliente.


Más información en nuestra página en Facebook

Temas relacionados:
Cómo se limpia una habitación para alérgicos
Cuando se cambian las sábanas en los hoteles 

Protected by Copyscape Web Plagiarism Scanner

47 comentarios:

  1. cuando la bañera tiene cortina,como se deja al acabar de limpiarla, por dentro o por fuera de la bañera?

    ResponderEliminar
  2. Siempre es mejor dejarla por fuera para que se oxigene mejor y así evitar que se forme moho. Si está empapada, convendría sustituirla por otra, ya que al dejarla por fuera podría escurrir agua lo que sería peligroso, especialmente si el suelo es de mármol.

    ResponderEliminar
  3. el ama de llaves diario deja amenidades en la habitacion...?? cuales deja??

    ResponderEliminar
  4. Los amenities son repuestos a diario normalemente por la camarera de pisos. La labor habitual del ama de llaves suele ser de supervisión, aunque también es cierto que en algunos hoteles es el ama de llaves quien los repone personalmente. El kit básico en el baño se compone normalmente de gel y/o champú + pastilla de jabón, que se va incrementando conforme aumenta la categoría del hotel, llegando a superar los 20 artículos en las suites de los hoteles de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena aportación. Si necesitan algún producto, esperamos que nos contacten desde la web: www.rhhotelsupply.com.

      Eliminar
  5. Si un cliente mancha un edredón, ¿el hotel/hotelero puede hacer qué el cliente pague el coste por lavar ese edredón? ¿puede obligar al cliente a que lo pague? trabajo en un hotel rural y nunca le hemos hecho ese cargo a un cliente si ha manchado el edredón. Este fin de semana a una amiga, en un hostal de Valencia (sé que es un hostal y no hotel) le han hecho pagar
    25 EUROS por manchar el edredón inevitablemente... Creo que en el hostal se han pasado tres pueblos, no sólo por la cantidad a pagar sino por el hecho en sí.

    Aprovecho para felicitarte por tu blog. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio de la habitación incluye los gastos de la lavandería, por lo tanto, si el cliente mancha un edredón no debería pagar nada.

      No obstante, habría que valorar el tipo de mancha, y si ha habido negligencia por parte del cliente.

      En manchas que no se quitan y que haya que reponer la pieza, estaríamos ante un destrozo. Aquí valoraríamos la actuación del cliente. Aún habiendo destrozo si valoramos que no ha habido mala intención por parte del cliente, no sería recomendable hacerle pagar la pieza. En manchas que se quitan, por supuesto que el cliente no debería abonar nada.

      Eliminar
  6. muy buuena informacion de verdad me ayudo mucho a entender varias cosas q no entendia de mi trabajo muy buena explicacion .

    ResponderEliminar
  7. Cuanto tiempo se debería tardar en limpiar una habitación doble si lo hace una sola persona? y el baño?
    ¿Hay un numero estipulado de habitaciones a limpiar por persona? Es mejor contratar la limpieza con una empresa externa o me merece la pena hacerlo con mi personal. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 30 min por habitacion promedio entre habitacion estandar, junior suite y suite

      Eliminar
  8. Hola, que tal! disculpa.. Qué tipo de desinfectante o limpiador se utiliza en una habitación de hotel, ya que por lo regular no tienen un olor muy fuerte como los que se venden en el supermercado (olores fuertes a lavanda,flores o cítricos).. Sino que por el contrario son olores muy sutiles pero que dan la sensación de frescura y limpieza a la vez... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, apenas estoy trabajando como recamarera en un hotel y me explicaron que no utilizaban aromas fuertes porque luego los huesedes son alergicos a algo o bien no les gusta el aroma

      Eliminar
  9. cuales pueden ser los niveles de servicio de un hotel?

    ResponderEliminar
  10. Hola. Con que tipo de producto se limpian sanitarios y espejos, que no deje huella. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. El truco para que los espejos nunca tengan huellas ni hagan "sombras" está en limpiarlos únicamente con agua muy caliente.

    Vileda en su división profesional, tiene una bayeta especial para espejos y cristales (de color rojo. Para obtener un resultado perfecto, solo hay que mojarla en agua caliente escurrir muy muy bien hasta que quede practicamente seca y pasarla por el cristal o espejo que queremos limpiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden utilizar limpiacristales alifáticos, como el que utilizan los automóviles se quedan limpios, brillantes y no dejan huella ni veladuras

      Eliminar
  12. Hola
    Es posible saber cuanto tiempo se debe tomar una persona en limpiar una habitacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es posible hacer un cálculo aproximado, para ello deberán tenerse en cuenta diferentes factores: la habitación es de salida o de estancia, grado de suciedad de la misma, elementos a cambiar (sábanas y toallas)y a reponer (amenities), superficie a limpiar etc, etc. Cada hotel tiene que establecer sus tiempos adecuados.

      Eliminar
    2. Un aproximado de 20 min. en habitación pequeña y 45 con dos ambientes, y también depende como la dejaron hay clientes bien portados que la utilizaron y es mas fácil la limpieza, pero otros que no, es mejor tener una gobernanta consiente del estado en las que te dejan y no presionarte ya que aqui lo que cuenta es la calidad.

      Eliminar
    3. normalmente (en usa) nos dan como maximo 30 minutos por cuarto de salida, teniendo en cuenta que sean 2 camas o una king, 2 ba;os, ya sea regadera y cristalera con lababo y el otro el retrete y lavavo, o tambien. Tina y regadera y lababo

      Eliminar
  13. tengo una duda muy grande, hace tiempo vi un video donde se ve como "limpian" lo cristaleria (vasos, tazas y etc.) lo cual no lo hacen muy bien, solo echan agua en el lavamanos y lo secan con una tualla, y lo ponen, es verdad o los cambian por limpios, o lo mejor como cliente es limpiarlo uno mismo, o como??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían limpiarlos en el lavavajillas con detergente para desinfectarlos. Los mejores vasos, en cuanto a garantía de desinfección, son los de plástico desechables que vienen herméticamente cerrados, ya que sabes que los estrenas tu.

      Eliminar
  14. Hace muchos años que hice la FP de Hostelería, pero lo tengo un poco desactualizado y tu blog me está sirviendo para actualizarme, ya que me gustaría reciclarme y volver al mundo hostelero... Gracias por las aportaciones tan estupendas y bien explicadas.

    Un SAludo

    Mar

    ResponderEliminar
  15. Hola, indicarte que os anunciáis como "camareras de piso" o "mucamas". También es un trabajo que lo pueden hacer los hombres. Yo trabajé de eso un año en un hotel de Dublín.

    ResponderEliminar
  16. Trabajo en varios hoteles y ya os digo q en este tipo de trabajo cuenta mas la cantidad q la calidad es una verguenza....20 habitaciones para hacerlas en 7 horas ya os podeis imaginar como hay ingeniarselas para hacerlas en ese tiempo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es vergonzoso q cuenten mas la cantidad que la calidad porque no contratan mas gente pues a los clientes se les debe respetar ofreciendoles calidad y eso toma su tiempo los trabajadores no son maquinas.

      Eliminar
    2. efectivamente, pero tambien hay secretos que las de mas experiencia saben para que quede limpio y sin tanto esfuerzo, pero lo del tiempo no lo niego, bueno de hecho no tengo experiencia apenas entre y pues si me tardo bastante sobre todo porque me gusta que quede bien limpio y a conciencia pero despues la rapidez ya la ire agarrando

      Eliminar
    3. Hola, yo trabajo en un hotel alojamiento, y se llegan a hacer más de 40 turnos (1 sola mucama) tampoco soy muy rápida... Busco consejos y trucos para hacer más rápido

      Eliminar
  17. Es posible lavar la ropa de cama a mas de 70 grados C en que afecta esta temperatura
    a los tejidos

    ResponderEliminar
  18. como calcular los costos de operacion, para la limpieza de una habitacion, incluidos los cif
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola, si alguien podria contarme del trabajo de gobernanta, en que concluyen sus tareas, que hay que tener en cuenta. O lugar donde se puede leer mas detallado sobre este trabajo.

    ResponderEliminar
  20. super este blog me a servido mucho gracias

    ResponderEliminar
  21. Excelente información, estimo que es una buena guía para evaluar nuestras actividades al promover casas en renta para vacaciones. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola, alguien podria informarme de alguna fabrica donde se puedan comprar los baños para Hotel,muchas gracias!!!!




    ResponderEliminar
  23. como colocar el Cobert Duvet con el plumón de manera rápida y que no se arrugue particularmente en tamaño King. (gasto tiempo tratando de evitar que el plumón se recoja internamente).

    ResponderEliminar
  24. ¿Se hace limpieza por las noches de una habitación de hotel?

    ResponderEliminar
  25. ¿Se hace limpieza por las noches en una habitación de hotel?

    ResponderEliminar
  26. Cual el promedio de habitaciones que una mucama debe de limpiar en un promedio de 8 horas?

    ResponderEliminar
  27. como se llama cada prodcucto que se usa para el aseo de la habitacion ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el hotel es bueno se utiliza un desinfectante de amonios cuaternarios, que es un ppoco caro pero que limpia la suciedad alcalina, desinfecta dejando un residuo que actura durante 10 hrs. más o menos y además deja un brillo muy espectacular en los sanitarios y griferia, no sive para suciedad ácida o grasa. Luego usar un limpiacristales alifático para los espejos, en caso de ser una ciudad con agua calcárea conviene que el amonio lleve algo de acido fosfórico añadido.

      Eliminar
  28. Yo llevo años trabajando en hoteles y por desgracia se valora mas la cantidad que la calidad,por lo menos en mi zona.Yo vuelo por las habitaciones para poder hacer todo.jajaja

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante!! No sólo para hoteles, sino para cualquier habitación!

    ResponderEliminar
  30. Siempre es necesario limpiar muy bien las habitaciones , nunca se sabe donde han estado esas personas.

    ResponderEliminar
  31. Algun nombre de desinfectante o limpiador agradable por fvor gracias

    ResponderEliminar
  32. Es un buen articulo , me imagino que es el procedimiento base y dependera tambien de la categoria del hotel y nivel de la habitacion , donde incluso se podria usar otros tipos de limpiezas ecologicas como las que usan en Servicios de limpieza madrid

    ResponderEliminar
  33. Es correcto que me exijan limpiar mas de 16 cuartos en ocho horas? si me estan dando 30 minutos para cuartos de salida y suites, y ademas quieren que haga 4 cuartos de estancia en una hora? espero respuesta.

    ResponderEliminar