13 ago 2011

Tipos de Clientes de un Hotel

los diferentes tipos de clientes que puede haber en los hoteles
Vamos a ver qué tipo de clientes podemos encontrar en un hotel pero desde la perspectiva del departamento de pisos.

En primer lugar aclarar que el tipo de cliente suele estar condicionado por la categoría del hotel y su ubicación; así un hotel de 4 o 5 estrellas situado en una ciudad, contará con la presencia de ejecutivos que se desplacen hasta allí por motivos de trabajo; mientas que el tipo de clientela que acudirá a un gran resort será muy diferente. 

Cada vez es más frecuente que a los hoteles acudan parejas con niños e incluso con bebés. Este tipo de cliente supone para el departamento de pisos mayores esfuerzos, ya que se tendrán que colocar camas supletorias y/o cunas. Además las habitaciones ocupadas por familias suelen requerir mayor tiempo de limpieza debido a que hay más camas para hacer, más toallas que reponer y si en la habitación hay un bebé, es posible que haya manchas de haber preparado el biberón. Estas manchas si no son recientes son difíciles de eliminar. Por otra parte, este tipo de cliente viaja con equipaje abundante, por lo que en la habitación habrá más objetos, lo que dificulta la limpieza. En cuanto a los horarios, salen tarde por la mañana (ya que están de vacaciones) y suelen regresar después de comer para que los niños duerman la siesta, con lo que para esa hora la habitación ha de estar hecha.  

El cliente de empresa (o ejecutivo) contrata estancias los días de diario. Por lo general sale temprano de la habitación y no regresa hasta por la tarde o primera hora de la noche. Para el departamento de pisos es un cliente fácil, ya que las habitaciones suelen estar ordenadas, tanto si son de salida como de estancia, y el tiempo en el que la habitación está libre es muy amplio dándole mucho margen de tiempo al equipo de limpieza. Este tipo de cliente suele utilizar habitación individual.

Cuando hay un acontecimiento deportivo en alguna ciudad, los hoteles se llenan de deportistas: ciclistas, futbolistas etc. Normalmente se reserva las plantas que sean necesarias para alojar a todo el equipo deportivo (más el personal técnico) en ellas. Se intenta que no se mezclen con el resto de clientes para que puedan estar más cómodos y también para favorecer la organización del departamento de pisos. Es necesario conocer sus horarios, ya que dejan el hotel y regresan a él todos a la vez. Para realizar la limpieza de esas habitaciones, lo recomendable es mandar a varias camareras a la vez, para que trabajen en grupos y así terminar con esa zona del hotel lo antes posible.

Cuando tenemos en el hotel uno o más grupos de turistas deberemos igualmente conocer, al menos el horario de salida del hotel, ya que suelen salir todos a la vez, y no regresan hasta el atardecer, dando también amplio margen de tiempo para hacer las habitaciones.

Por último a los clientes VIP les daremos preferencia a la hora de la limpieza, sin olvidar que se les pone una dotación más amplia de toallas y amenities tanto en la habitación como en el baño. 

Protected by Copyscape Web Plagiarism Scanner

6 comentarios:

  1. Esta bien, pero creo que debería centrarse mas en segmentar los clientes en cuanto a los que mas facturan ( en general) y no a la organización en la limpieza. No obstante es muy importante en los hoteles.
    Gracias por la info.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la tipología que he establecido es en cuanto a la operativa en el departamento de pisos del hotel. Aunque como apuntas, se pueden establecer otros criterio. Gracias por el cometario. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por toda esta información, ya que para los que estamos iniciando esta carreara hotelera es de gran ayuda. La información esta buena.

    Nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  4. primero identificar los segmentos básicos que son:
    clientes particulares, clientes de empresas o corporativos y operadores de turismo y lineas aéreas. Luego vienen otros segmentos de mercado y sub-segmentos que tiene que ver con como llegaron, quienes son, forma de pago, etc...por ejemplo :
    Clientes particulares : reserva directo, walkin, internet, aeropuerto
    Clientes empresas : reserva directo, walk in, internet
    Operador turismo : ag.minorista, ag.mayorista, grupos turismo

    ResponderEliminar
  5. Buen post. A simple vista se ve fácil administrar un hotel pero la cruda realidad es que no lo es. Ya que el solo hecho de darle una buena bienvenida al huésped a la recepción es punto clave, con referente a los tipos de clientes que visitan un hotel, estoy de acuerdo con lo que mencionaste en el artículo, pero, el encargado del hotel debe tener un plan ya estipulado de cómo administrar el equipo de limpieza, ya que muchas ocasiones no sabemos el horario de salida ni entrada de los huéspedes.

    ResponderEliminar
  6. Sugiero a elbloghotelero una sección donde los hoteleros puedan criticar a los clientes, al igual que los clientes lo hacen con los hoteleros en los sitios de viajes.
    Podrá parecer odioso, pero probablemente, que un potencial cliente pueda enterarse de cualidades positivas o negativas del comportamiento de un cliente de hotel, hará más confortable su estadía,
    Ejemplos: Tipos de clientes: simpático, agradecido, demandante, disconforme, desubicado, pesado, agradable, pulcro, desordenado, sucio, buena presencia, cortés, descortés, educado, maleducado. Y la descripción de cada caso.

    ResponderEliminar