29 nov 2012

Cómo Hacer una Cama en 2 Minutos

camarera de pisos haciendo cama hotelera

¿Es posible hacer una cama de hotel en  2 minutos?


En Vincci Hoteles utilizan el siguiente sistema, al que yo introduciría algunos cambios como:

  1. Colocar la ropa de cama y las almohadas lo más cerca posible para evitar que la camarera tenga que desplazarse a por ellas (en el vídeo vemos como tiene que ir a por la manta). 

  2. Dejar terminada la parte de la cabecera con las almohadas ya colocadas, antes de desplazarnos al otro extremo de la cama para continuar con el trabajo.



Imagen: http://http://licensed-practical-nurses.blogspot.com.es

11 comentarios:

  1. El sistema empleado tiene sus inconvenientes técnicos.
    1º No se remete la sábana bajera por los laterales de la cama ni por los pies, sino que se remete todo a la vez( sábana bajera, encimera, y colcha de noche.
    Esto no es ofrecer calidad y confort al cliente que tiene que meterse en esa cama. Es incomodísimo para el huésped. Y sienta muy mal, por lo menos yo he visto quejas de mis alumnas ( camareras de pisos ) que han visto esto en muchos hoteles que ahorran tiempo pero ofrecen un servicio defectuoso de habitaciones.
    2º La cama no está totalmente terminada, le falta la colcha de día y no ha colocado manta ( que suma segundos su colocación ).
    3º Si las camareras no hacen la cama completa y bien hecha ( típica cama española ) es por falta de profesionalidad, y no porque la técnica tradicional sea peor. Mis alumnas de 1º PCPI de Auxiliar de alojamientos turísticos y catering en cinco meses de curso hacen las camas completas y de calidad excelente en 3 minutos de media y la mejor en 2 minutos.
    Así que vamos a hacer nuestro trabajo bien, con todo lo necesario para que el huésped disfrute de su descanso en la cama, con su sábana bajera bien remetida, eso es indispensable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora,
      Me gustaría que explique bajo qué datos asegura que para los huéspedes es incomodísimo dormir en camas hechas con toda la ropa de cama metida de una sola vez. Tengo años en la hotelería, he conocido decenas de hoteles independientes y de cadenas multinacionales que trabajan así en el Perú y el mundo, uno de ellos en las propiedades del Hilton, una cadena con mas de 556 propiedades 193,919 habitaciones según STR de enero 2013. Nunca he escuchado a ninguna ama de llaves que conozca sobre alguna queja sobre lo “incomodo que durmió un huésped porque su cama fue mal hecha”.

      Lo que más me interesa es que una persona pueda dejar de agacharse 2 veces, que sería lo mejor, o doblarse, que sería lo peor; en ambos casos, la persona evitaría 2 agachadas, lo que significa que a lo largo de su vida profesional evitaría mas de 34,320, sólo pensando que tenga que tender 20 camas al día, 28 días al mes, 11 meses de trabajo en 3 años. Así que estoy convencida de que es una Buena Práctica que se siga metiendo toda la ropa junta y eso no afecta al confort del huésped en la cama. Son grandes cifras las que se manejan a nivel mundial, se evita tener una mala postura y que sea perjudicial para la salud de la camarera y por supuesto para los establecimientos de hospedaje que bajarían el porcentaje de ausentismo por enfermedades laborales.

      Con respecto a los minutos que se utilizan al tender una cama, me preocupa lo que usted señala, porque: ¿sería posible mantener ese tiempo tan corto durante 8 o 7 horas de labor o mejor durante un promedio de 20 camas al día? ¿Es esta una buena práctica?
      Mag. Silvia Seminario Estremadoyro. CHE

      Eliminar
  2. Hace unos días hice un comentario profesional sobre lo mal que hacen las camas en dos minutos en Vincci Hoteles. Y no sólo en estos hoteles sino en casi la mayoría de hoteles españoles, aunque tarden más de 2 minutos.
    ¿ No aceptan críticas a la falta de calidad?
    Si no aceptan comentarios demuestran poca seriedad.
    Los alagos hay que ganárselos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los comentarios son bienvenidos, tanto buenos como malos, excepto las injurias y el spam. No revisamos los comentarios a diario por falta de tiempo y ese es el motivo por el que algunos comentarios tardan en ser publicados.

      Eliminar
  3. Estimados, muchas gracias por la informacion....me parece de lo mas interesante....encontre este autor y este libro que quieros recomendarles...espero disfruten sus artículos y el libro si lo llegan a comprar...
    http://www.maximasdelahoteleria.com

    ResponderEliminar
  4. Es rapida, pero le falta agregar detalle...
    http://www.maximasdelahoteleria.com/

    ResponderEliminar
  5. esa informacion esta super interesante porque pude aprender a como hacer mi cama mucho mas rapido! gracias por este articulo!

    ResponderEliminar
  6. Este método es increíble, me gustaría poder hacerlo yo también!

    ResponderEliminar
  7. La señora es muy rápida haciendo la cama eso hay que reconocerlo, y la cama queda bien hecha, muy bueno el video que compartiste, te estás convirtiendo en mi blog favorito hay mucha informacion util para pequeños hoteles que queremos mejorar día a día

    ResponderEliminar
  8. por mas que lo he intentado no he logrado hacerlo en dos minutos , despues de ver el video voy a ponerlo en practica a ver si lo logro.

    ResponderEliminar
  9. Al que dice que en 2 o 3 minutos se hacen las camas, le doy yo las 66 u 88 que hacemos muuuuchas camareras y solo en 6 horas, como para no remeter todo a la vez, que listos/as son algunos/as en la teorica

    ResponderEliminar