2 mar 2011

¿Cuándo se cambian las Sábanas en los Hoteles?

Sábanas hoteleras
Las sábanas en los hoteles se cambian siempre en las habitaciones de salida, es decir, en aquellas en las que el cliente se marcha y hay que preparar la habitación para la llegada de un nuevo inquilino.

En las habitaciones en las que el cliente se queda, dependerá de la política que adopte  cada hotel. Hay hoteles que cambian las sábanas a sus clientes semanalmente (generalmente en hoteles de baja categoría), mientras que en los hoteles de lujo suelen cambiarse a diario aunque éstas no estén sucias. Entre estos dos extremos podemos encontrar hoteles que decidan hacer el cambio cada cuatro, cada tres o cada dos días. Sin embargo, como norma general, siempre que estén sucias se cambiarán, aunque ese día no toque cambio.

La tendencia actual es dejar al cliente decidir sobre este aspecto, estableciendo un sistema de comunicación cliente-camarera mediante la utilización de tarjetas.

El procedimiento es muy sencillo: si el cliente deja la tarjeta encima de la cama, la camarera sabrá que desea que se le cambien las sábanas. Este sistema permite al hotel ofrecer un servicio muy personalizado, puesto que no todos los clientes desean que se les cambien las sábanas a diario, ya sea por estar ecológicamente concienciados o por no considerarlo necesario. Por otra parte, la ventaja para el hotel es la consiguiente reducción de costes de lavandería.

(Hacer click sobre la imagen para agrandarla)
A la derecha podéis ver un modelo de tarjeta (clicar sobre la imagen para agrandarla) que han realizado en el Instituto Tecnológico Hostelero y que podéis descargar gratuitamente desde su web. Aquí tenéis el enlace. Espero que os sea útil.

Temas relacionados:
Como se hacen las camas de un hotel
Como se limpian las habitaciones de un hotel

Protected by Copyscape Web Plagiarism Scanner

16 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog. Es muy interesante y didáctico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laura, me alegro de que te guste el blog.

    ResponderEliminar
  3. buenisima la informacion, me encanta datos relacionados al departamento de ama de llaves.
    GRACIAS
    haber si me ayudas con informacion sobre la calidad de las habitaciones en un hotel de lujo, si me ayudas te lo agradeceria estoy realizando mi tesis de grado en la universidad.

    ResponderEliminar
  4. buenisima la informacion, me gusta leer informacion sobre el departamento de ama de llaves, me encuentro realizando mi tesis de grado en ama de llaves, me agradaria mucho si me ayudas con informacion sobre EL SERVICIO DE LA CALIDAD EN LA HABITACIONES DE HOTEL DE LUJO.

    ResponderEliminar
  5. Hola Wilmer Jesús

    Gracias por leer el blog. Te puedo proporcionar un artículo sobre la calidad y servicio en hoteles de lujo que podría aportarte algunas ideas. Eso sí, me tendrías que proporcionar una dirección de correo electrónico donde poder enviartelo porque es un archivo en pdf.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buen día, muy interesante su blog. Mi pregunta va más bien enfocada en cada cuánto deben ser sustituidas o repuestas las sábanas en un hotel. Esto podría inferirse en cantidad de lavadas o número de meses como un aproximado? Muchas gracias de antemano, Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La duración de las sábanas depende de varios factores: un tejido de buena calidad tendrá una mayor durabilidad que otro de menor calidad, pero no sólo depende del tejido. También hay que tener en cuenta los lavados: que tipo de agua (alcalinidad etc), tipo de detergentes y blanqueadores, y la acción mécanica a la que la ropa es sometida durante el proceso de lavado. Utilizando un buen tejido de algodón y realizando el lavado en condiciones óptimas, las sábanas pueden durar aproximadamente 225 lavados.

    ResponderEliminar
  8. Esta bueno saber algunas norma de los hoteles. Le da tranquilidad a uno, el hecho de que antes de que llegue a la habitación, las sabanas se hayan cambiado. Espero que esto se cumpla en todos los hoteles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno creo que es algo que cae de cajón. :) Se supone que cuando un cliente sale y entra otro nuevo se cambian las sábanas. Si no, denuncia a sanidad porque eso es intolerable.

      Eliminar
  9. Yo recomendaria que todo el mundo se compre adopte la nueva moda de comprar una lampara portatil de luz negra y revisen las sabanas, si estan sucias brillaran las manchas de sangre o semen y asi todos sabremos si el hotel es un lugar sucio o un lugar decente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece muy loable tu recomendacion pero como propietaria de un hotel y siendo como soy una persona muy escrupulosa con la limpieza de las ropas te diria que estoy en un dilema entre contratar un servicio de lavanderia externo o seguir realizando el servicio de lavanderia dentro del hotel. Llevo dos años informandome sobre el servicio que realizan las empresas externas y realmente la mayoria dejan mucho que desear en cuanto a la limpieza en dicho material (sabanas, toallas........). Muchos servicios hoteleros (da igual la categoria ya que la tendencia de cada dia es mayor a su utilizacion) se quejan que vienen muchas ropas con residuos de manchas dificiles de eliminar, por lo cual no sabria cual seria la mejor opcion. De momento sigo haciendolo en mi propio hotel aunque realmente me gustaria que entendiese que muchas veces por mucho que lavemos la ropa es imposible eliminar las manchas que muchos huespedes dejan en toallas, sabanas, etc.... porque utilizan dicho material como sifuera de usar y tirar cosa que supongo no haran en sus respectivas casas. Yo soy una propietaria de un hotel que me gusta que mis clientes disfruten de un material nuevo y en perfectas condiciones pero le puedo poner de ejemplo lo acontecido en Semana Santa que iniciamos la temporada y el 80 % del material que estaba puesto en las habitaciones (nuevo y a estrenar) todavia es el dia de hoy que no le he conseguido sacar del todo las manchas porque lo utilizaron como si fueran unos kleneex. Supongo que sera cuestion de educacion pero ya que los clientes exigen limpieza tambien podrian poner un poco de su parte y no tratar las cosas como si fueran basura (dicho sin animo de ofender)

      Eliminar
  10. Por eso siempre es mejor alojarse en un hotel de calidad porque te aseguras el cambio de sábanas y una limpieza segura.

    ResponderEliminar
  11. Saludos, intentando aplicar esta tendencia, en las habitaciones que cuentan con más de una cama, cómo poder saber cual era mi toalla, es decir si la dejo sobre la silla, otra sobre una cama y otra sobre el wc.

    ResponderEliminar
  12. Hoy tengo una entrevista para camarera de un club resort en mallorca. Soy muy escrupulosa con la limpieza de casa pero no tengo experiencia en esto, asi que he leído vuestro blog y cada comentario para ponerme en situación. De antemano agradecer a la autora de este blog por dedicar tiempo a informar y responder nuestras dudas. Si me cogen restamos uno al paro, gracias! ;)

    ResponderEliminar
  13. EXCELENTE blog, muy útil para todos nosotros. Los molesto consultando si alguien sabe un proveedor de hoteles completo en España, algo así como el www.proveedordehoteles.com en Uruguay (América del Sur), que abarque todos los campos e importe desde China. Es importante en esta época optimizar recursos.

    ResponderEliminar
  14. Hola sólo quiero preguntar si es posible que corran a una mucama por no cambiar las sabanas al hacer la limpieza de sus habitaciones!???? Y que consecuencias traeria al hotel no cambiar las sabanas??? Gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar