24 mar 2011

La Comunicación en el Departamento de Pisos II

Como lo prometido es deuda, continuamos analizando todos los elementos de comunicación que hay en el departamento de pisos.
En el artículo anterior, explicamos la utilidad de algunos de los carteles que a veces vemos colgados en la puerta de la habitación del hotel. Hoy en el blog hotelero vamos a hablar sobre los tipos de tarjetas que podemos encontrar  dentro de la habitación.

Tarjeta de Cambio de Toallas: También llamada de "Protección del Medio Ambiente". Suele estar situada en el baño, aunque en algunos hoteles es sustituída por un cartel que va pegado en la pared del baño, en un lugar visible. En ella se nos indica que si dejamos las toallas tiradas en el suelo o en la bañera la camarera de pisos sabrá que tiene que poner toallas limpias, por el contrario, si las dejamos colgadas en el toallero interpretará que deseamos reutilizarlas.
Tarjeta de Cambio de Sábanas: la utiliza el cliente cada vez que desea que se le cambien las sábanas (en hoteles en los que ofrezcan esta posibilidad). Para ello debe dejar la tarjeta encima de la cama.

Tarjeta de compra del albornoz: En los hoteles de lujo es posible comprar un albornoz exactamente igual al que nos ofrecen en la habitación, con el anagrama del hotel bordado. 

Tarjeta de respuesta al cartel de no molestar: que una habitación tenga el cartel de no molestar colgado en la puerta toda la mañana y parte de la tarde, supone un trastorno para la camarera encargada de esa planta, ya que tiene que estar pendiente de si el cliente retira el cartel, lo que significaría que ya puede limpiar esa habitación. Esto le puede llevar a realizar varios viajes hasta la habitación del cliente a lo largo del día para averiguar si el cartel sigue puesto, con la consiguiente pérdida de tiempo. Una solución es, llegada una hora prudencial,  introducir por debajo de la puerta una tarjeta en la que se le explica al cliente, el motivo por el cual no se le ha podido realizar el servicio de limpieza y se le invita a que cuando quiera que se le haga la habitación, o quiera toallas limpias, lo haga saber en recepción.

Tarjetas varias: en la habitación puede haber otras tarjetas en las que se de información de los canales de TV disponibles, de la tarifa del minibar, de las instrucciones de uso de la caja fuerte, etc, etc.

Os prometo una tercera entrega donde explicaré qué otros elementos utiliza el personal del hotel para transmitir mensajes a sus clientes y qué efectos esperan conseguir.

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