14 mar 2011

La Comunicación en el Departamento de Pisos I

Comunicar es el proceso de transmisión y comprensión de significados mediante la utilización de un código. 

Aunque suene complicado, en realidad me estoy refiriendo a algo tan sencillo como la comunicación entre los clientes y el personal del departamento de pisos del hotel (el que se encarga de la limpieza de las habitaciones). Debido a las  características propias de dicho departamento, uno de los códigos a utilizar será  la cartelería que podemos encontrar en la habitación y que pueden utilizar, tanto la camarera como el cliente, para comunicarse entre sí. 

Hoy en el blog hotelero explicamos cuáles son estos carteles y cuál es su utilidad. Vamos a comenzar  por aquellos que se cuelgan en la puerta de la habitación:

Cartel de "No Molestar": este cartel le indica al personal del hotel que bajo ningún concepto ha de entrar en la habitación del cliente.
El cliente debe utilizarlo siempre que no quiera ser molestado, como por ejemplo, si va a echarse una siesta o darse un baño. Es especialmente útil por la mañana cuando el cliente va a desayunar y no quiere que le hagan la habitación todavía (bien porque quiere lavarse los dientes después, o por cualquier otro motivo). Si deja el cartel colgado en la puerta se asegurará de que la camarera no va a aprovechar esos minutos para hacerle la habitación. 
También es recomendable utilizarlo a primera hora de la noche si no queremos que nos hagan la descubierta (suponiendo que el hotel ofrezca este servicio). En ese caso, dejar el cartel colgado será suficiente para que no nos interrumpan en toda la noche. 
Como vemos, este cartel bien utilizado tiene muchas ventajas, no obstante también genera problemas, la mayoría de las veces debido a descuidos por parte del cliente, que olvida retirarlo una vez que abandona la habitación, y cuando regresa a la misma, descubre con estupor que la habitación está sin limpiar.

Cartel de "Arreglen la habitación": en algunos hoteles puede aparecer como "Dar prioridad". Sirve para que el cliente le comunique a la camarera de pisos que desea que le hagan la habitación lo antes posible. Este cartel ayuda a la camarera a organizar mejor su trabajo, ya que así, sabe a qué habitaciones ha de dar prioridad.

Cartel de "Arreglando su habitación": otras variantes son "Personal en Servicio", "Camarera en Servicio", etc. Esta vez es la camarera quien lo utiliza para indicarle al cliente que está limpiando su habitación, y así en el caso de que éste regrese  no se lleve la  sorpresa de encontrarse a alguien rondando en su habitación.
También sirve para que el personal del hotel localice fácilmente a la camarera cuando tenga que contactar con ella. Un cartel similar es también utilizado por el personal de mantenimiento cuando tienen que intervenir en la habitación de un cliente para realizar una reparación, por ejemplo.

En una próxima entrega, veremos otros carteles, tarjetas y elementos de comunicación y seguiremos explicando cómo se usan y con qué finalidad.


Visita nuestra página en Facebook y hazte fan

Temas relacionados:
¿Por qué son blancas las sábanas de los hoteles?
    Protected by Copyscape Web Plagiarism Scanner

    1 comentario:

    1. Me gustaria que publicarais las diferentes formas de hacer camas, como por ejemplo: la cama alemana. Gracias, me encanta el blog. Loli

      ResponderEliminar